martes, 1 de septiembre de 2009

MARCO TEORICO

CHOCOLATES
Es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida (la pasta de cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao). A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla o no con otros productos tales como leche y frutos secos.


ORIGENES
No se conocen con certeza los orígenes del árbol de cacao (Theobroma cacao). Algunas teorías proponen que su diseminación empezó en las tierras tropicales de América del Sur, de la cuenca del río Orinoco o el río Amazonas, extendiéndose poco a poco hasta llegar al sureste de México. Otras plantean que ocurrió lo opuesto: se extendió desde el sureste de México hasta la cuenca del río Amazonas. Lo que se tiene por hecho es que las primeras evidencias de su uso humano se encuentran en territorio mexicano, que hace mucho tiempo fue ocupado por culturas pre-hispánicas.

http://chocoholicos.files.wordpress.com/2009/07/e143o35_pg241_makingchocolate_large.jpg

Durante el siglo XVII, el chocolate era considerado tanto un medicamento como un alimento, y no una bebida de compañía y de placer.

En 1606 llega la fabricación del chocolate a Italia, a través de Francesco Carletti tras un viaje a las posesiones españolas de América (aunque otras fuentes indican que el introductor fue Manuel Filiberto de Saboya, general de los ejércitos españoles). A través de Carletti tenemos las primeras referencias a la elaboración del chocolate por parte de los indígenas (semillas de cacao tostadas, agua y azúcar) y, sobre todo, a la existencia de cacao solidificado en cuadraditos, que servía para ser transportado en los viajes como provisión, y que si era necesario se disolvía en agua.

A finales del siglo XVII aparecen las primeras chocolateras: tanto el recipiente en el que se preparaba específicamente el chocolate como el que se utilizaba para servirse. El primero era resistente al fuego, a menudo de cobre estañado, bastante alto y con un orificio en la tapa para permitir la salida del mango del molinillo con el que se daba vueltas al chocolate. La chocolatera de servicio -de porcelana o de plata- tenía una tapa con un asa para facilitar su apertura y el mango de madera estaba colocado en ángulo recto. Para asegurar la estabilidad al hervir a menudo se colocaba en un soporte con tres patas altas lo que permitía situarla sobre un hornillo de alcohol. También se fabricaron tazas especiales para el chocolate.



Empresas distribuidoras de chocolates

Chocolatina jet:

La compañía Nacional de chocolates es una de las empresas más grandes de Colombia .La Compañía Nacional de Chocolates S.A., se fundó en Medellín en 1920. Su proceso de expansión y de diversificación en bebidas de café, bebidas de chocolate le ha permitido consolidarse en el mercado nacional y posicionar sus marcas en los mercados objetivos de la Región Andina, de Centroamérica y el Caribe, y de la comunidad hispana de Estados Unidos. En el año 2003, la Compañía separó su actividad inversionista, de las actividades industriales y comerciales correspondientes al negocio de chocolate, configurándose como una sociedad matriz. Fue así como la Compañía se constituyó en una filial de la sociedad matriz Grupo Nacional de Chocolates S.A.




FILOSOFIA

VISION: Proporcionar calidad de vida al consumidor con alimentos que satisfagan sus aspiraciones de bienestar, nutrición, diversión y placer.

MISION: Centrados en la satisfacción del consumidor, buscamos generarle valor a nuestros accionistas y bienestar a nuestros colaboradores y a la comunidad. Para lograrlo, enfocamos nuestra actividad empresarial en los negocios de alimentos, posicionando marcas líderes y apoyados en una destacada distribución nacional e internacional. Sustentamos lo anterior en el talento humano, el conocimiento, la innovación y los altos niveles de servicio a clientes y consumidores.

La nacional de chocolates es una de las empresas mas grandes y mas poderosas de chocolates en Colombia, empresa que con mucho esfuerzo ha sabido ganarse el apoyo de todos las personas, la nacional de chocolate es una empresa que sabe realmente como satisfacer cada una de las necesidades de los cliente, esto los ha llevado a poder ir creciendo como empresa y poder cubriendo las necesidades que ellos como empresa deben de resolver para una mejor calidad en el servicio de sus producto.

Competencia


Kelloggs:

Es una compañía multinacional agroalimentaria estadounidense. Elabora principalmente alimentos para el desayuno, cereales y galletas. Tiene su sede central en Battle Creek, Míchigan, Estados Unidos. Kellogg's® fue fundada en 1906 por Will Keith Kellogg quien se basó en la alimentación de los Adventistas del Séptimo Día, religión que él mismo practicaba, su objetivo fue de mejorar la salud de los pacientes del centro en el que trabajaba. El resultado fue tan bueno que los pedidos no se hicieron esperar, y poco tiempo después se dispararon en número. Hoy, es la compañía líder junto a Nestlé en el sector de cereales para el desayuno a nivel mundial.
Kelloggs es una de las empresas mas grandes en el mercado, distribuidora de grandes productos, productos elaborados de tal forma que el cliente este satisfecho fácilmente, estos cuentan con una gran cantidad de productos para poder llenar cada necesidad en cada cliente llámese niño, joven o adulto.

En los productos de kelloggs podemos encontrar:

• All-Bran brand: All-Bran Original, All-Bran Bran Buds, All-Bran Extra Fiber

• Apple Jacks

• Bigg Mixx (Descontinuado, 1990)

• Banana Bubbles

• Cocoa Krispies/Coco Pops



Y muchos mas los cuales de una forma u otra han arrasado de una manera increíble por su calidad.



Realización de los chocolates

Los chocolates se realizaran de diferentes figuras los cuales son una adaptación para el gusto de los niños. Lo cual será más llamativo entre los diferentes clientes. Los chocolates tendrán una combinación con los choco crispís, producto de una de las grandes empresas como lo es kelloggs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada